miércoles, 10 de septiembre de 2014

NIVELACIÓN DEL TERRENO

El objetivo de la nivelación, es conocer los desniveles que existen de un punto a otro; esto para saber cuanta cantidad de relleno se utilizara y cuanto corte se retirara. Para esto se necesita tener un equipo de trabajo con experiencia.

Antes de empezar a trabajar en el terreno, se tiene que observar el terreno a trabajar.


Cuando ya se cuenta con el equipo necesario y el conocimiento del terreno, se comienzan a tomar las lecturas de un punto a otro.
Cuando el terreno donde se esta obteniendo la nivelación es demasiado grande, se tiene que utilizar un medio de transporte, el cual facilita el traslado de un punto a otro, para que se obtengan las lecturas en menor tiempo.

En topografía se puede hacer la nivelación de dos maneras:
Sin maquinaria ( osea con mangera): para que se pueda llevar acabo este proceso, se tiene que tener en cuenta que la nivelación del terreno es que no allá relieves, tiene que quedar plano el terreno. Para esto se debe de tener un método para poder hacer esto, el cual consiste en poner un tendido de hilos o lasos que nos orienten en la nivelación.
Para que este proceso de nivelación se debe de utilizar una manguera que contenga agua, para que asi se pueda obtener con mayor facilidad el nivel, como lo muestra el siguiente dibujo: 
Nivelación con maquinaria: La nivelación con maquinaria se lleva menos tiempo, ya que con las maquinas adecuadas se puede hacer na nivelación correcta en muy poco tiempo.
El primer paso para una nivelacion con maquinaria, es ver que tipo de terreno es( A, B, C) para poder elejir la maquinaria adecuada.
Para la nivelacion, se necesita primero saber canto es el area de relleno o de corte, conforme a eso se empieza a trabajar; si se necesita un corte, se utiliza una retoexcavadora o una vuldocer, 
El segundo paso es expandir la tierra por todo el terreno, para que tenga una nivelacion correcta.

El tercer paso es humectar la tierra para que tenga una mayor compactacion y no allá deformaciones.
El cuarto paso es, compactar esa tierra que esta suelta, para que no se deforme el terreno, al compactar la tierra, el terreno tiene que ir teniendo una nivelación mas o menos exacta. 
Estos tres ultimos pasos, se llevan acabo las veces que sean necesarias para que tenga una nivelacion buscada o especificada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario