viernes, 19 de septiembre de 2014

Materiales de bajo impacto ambiental

Podemos considerar Materiales de Construcción Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

No se puede negar la importancia de los Materiales de Construcción Sostenibles al momento de idear un modelo de construcción sustentable. El 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios.
Hemos pasado por cambios fundamentales en el desarrollo de la obtención de los materiales, ya que tiempo atrás las poblaciones rurales los conseguían en las proximidades con un bajo impacto sobre el territorio. Luego, con medios de extracción y elaboración más poderosos y eficaces, y medios de transporte más accesibles, la producción de materiales devino en una actividad de alto impacto.

A diferencia del planeamiento, el diseño y la construcción de los edificios, que se circunscribe a un grupo de técnicos, el tema de los materiales está más al alcance de cualquier persona (reformas, mantenimiento, etc.)
Pautas para una Selección de Materiales Sostenibles
Que tengan larga duración
Que puedan ajustarse a un determinado modelo
Que provengan de una justa producción
Que tengan un precio accesible
Que sean valorizables
Que sean no contaminantes
Que consuman poca energía en su ciclo de vida
Que en su entorno tengan valor cultural
Que provengan de fuentes abundantes y renovables
Que posean un porcentaje de material reciclado.
Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC.
Incidencia Ambiental de los Materiales de Construcción
Hay 5 puntos en los que podemos focalizar el impacto que causan los materiales sobre la salud y el medio ambiente

Utilizar materiales de bajo consumo energético en todo su ciclo vital, será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. Los materiales pétreos como la tierra, la grava o la arena, y otros como la madera, presentan el mejor comportamiento energético, y los plásticos y los metales -sobre todo el aluminio- el más negativo.
Los plásticos y los metales consumen mucha energía en el proceso de fabricación; sin embargo, los plásticos son muy aislantes y los metales, muy resistentes.
Consumo de recursos naturales
El consumo a gran escala de ciertos materiales puede llevar a su desaparición. Sería una opción interesante el uso de materiales que provengan de recursos renovables y abundantes, como la madera.
Impacto sobre los ecosistemas
El uso de materiales cuyos recursos no provengan de ecosistemas sensibles, es otro punto a tener en cuenta. Como la bauxita que proviene de las selvas tropicales para fabricar el aluminio o las maderas tropicales sin garantías de su origen.
Emisiones que generan
La capa de ozono se redujo, entre otras razones, por la emisión de los clorofluorocarbonos.
El PVC, defensor en la causa en la industria del cloro, debido a sus emisiones de furanos y dioxinas, tan contaminantes, van siendo prohibidos en cada vez más usos, como el suministro de agua para consumo humano.
Comportamiento como residuo
Al concluir su vida útil, los materiales pueden causar graves problemas ambientales. El impacto será menor o mayor según su destino (reciclaje, incineración, reutilización directa)
El uso posterior de vigas de madera, antiguas tejas cerámicas o material metálico para chatarra es muy apreciable.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Demolición de edificios.

Demolición

Demolición mecánica:

La demolición mecánica es nada mas y nada menos, que derrumbar casas o edificios con ayuda de maquinaria pesas. la maquinaria pesada, son todas aquellas maquinas que se utilizan en la construcción; 

 
Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente.
La utilización de maquinas es para que no ocurran accidente, aunque en algunos  casos pasan accidentes imprevistos.

Demolición tradicional (a mano):

Se trabaja con mano de obra especializada, utilizando técnicas tradicionales, a fin de conservar muros y otros elementos.
Las medidas de seguridad son para evitar perdidas humanas.

Como pasar nivel con manguera.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

NIVELACIÓN DEL TERRENO

El objetivo de la nivelación, es conocer los desniveles que existen de un punto a otro; esto para saber cuanta cantidad de relleno se utilizara y cuanto corte se retirara. Para esto se necesita tener un equipo de trabajo con experiencia.

Antes de empezar a trabajar en el terreno, se tiene que observar el terreno a trabajar.


Cuando ya se cuenta con el equipo necesario y el conocimiento del terreno, se comienzan a tomar las lecturas de un punto a otro.
Cuando el terreno donde se esta obteniendo la nivelación es demasiado grande, se tiene que utilizar un medio de transporte, el cual facilita el traslado de un punto a otro, para que se obtengan las lecturas en menor tiempo.

En topografía se puede hacer la nivelación de dos maneras:
Sin maquinaria ( osea con mangera): para que se pueda llevar acabo este proceso, se tiene que tener en cuenta que la nivelación del terreno es que no allá relieves, tiene que quedar plano el terreno. Para esto se debe de tener un método para poder hacer esto, el cual consiste en poner un tendido de hilos o lasos que nos orienten en la nivelación.
Para que este proceso de nivelación se debe de utilizar una manguera que contenga agua, para que asi se pueda obtener con mayor facilidad el nivel, como lo muestra el siguiente dibujo: 
Nivelación con maquinaria: La nivelación con maquinaria se lleva menos tiempo, ya que con las maquinas adecuadas se puede hacer na nivelación correcta en muy poco tiempo.
El primer paso para una nivelacion con maquinaria, es ver que tipo de terreno es( A, B, C) para poder elejir la maquinaria adecuada.
Para la nivelacion, se necesita primero saber canto es el area de relleno o de corte, conforme a eso se empieza a trabajar; si se necesita un corte, se utiliza una retoexcavadora o una vuldocer, 
El segundo paso es expandir la tierra por todo el terreno, para que tenga una nivelacion correcta.

El tercer paso es humectar la tierra para que tenga una mayor compactacion y no allá deformaciones.
El cuarto paso es, compactar esa tierra que esta suelta, para que no se deforme el terreno, al compactar la tierra, el terreno tiene que ir teniendo una nivelación mas o menos exacta. 
Estos tres ultimos pasos, se llevan acabo las veces que sean necesarias para que tenga una nivelacion buscada o especificada.